La excelente calidad de la marca y la permanencia del código son factores clave en el aseguramiento de la calidad y la trazabilidad. Las empresas se enfrentan al reto de encontrar soluciones de marcado eficaces que no solo garanticen la legibilidad y la durabilidad, sino que también ayuden a reducir los costes continuos asociados a los consumibles, al tiempo que mantienen bajos los esfuerzos de mantenimiento. Aquí entra en juego la tecnología láser, ya que cumple con estos requisitos e incluso puede superarlos. Este artículo destaca cómo el marcado láser se ha convertido en una solución eficiente que puede aumentar la productividad y reducir los costos operativos.
El marcado láser es versátil y eficiente, y destaca por su capacidad para ofrecer un marcado de alta calidad en diversos sustratos y en diferentes tamaños y formas de envases sin necesidad de costosos consumibles. Dependiendo de la aplicación y el material, hay varios tipos de sistemas de marcado láser que se pueden utilizar. Algunos de los más comunes son:
- Láseres de fibra: Especialmente eficientes y adecuados para metales, plásticos, películas y láminas. Ofrecen marcas de alto contraste y velocidad. A menudo se utiliza en el marcado de productos en plásticos como cápsulas de café y tapas de botellas, así como en interruptores en automóviles, en superficies metálicas y metálicas, incluidas latas de aluminio, y componentes electrónicos.
- Láseres de CO2: Ideales para materiales orgánicos como madera, papel, cartón, textiles y algunos plásticos. Se utiliza con frecuencia en la industria del embalaje para marcar botellas de vidrio y plástico, PET, cajas de cartón, cartones plegados y cables, y para las etiquetas utilizadas en envases primarios.
- Láseres UV: Al inducir cambios fotoquímicos en materiales sensibles, los láseres UV son óptimos para marcar vidrio, ciertos plásticos y envases flexibles como películas y láminas. Los láseres requieren menos energía y, por lo tanto, causan menos daños térmicos/inducidos por el calor en el sustrato. A menudo se utiliza en envases y productos médicos, como viales de vidrio, botellas de plástico y tapas (LDPE y HDPE).
Manténgase a la vanguardia con actualizaciones en tiempo real sobre las últimas noticias:
Tómatelo con calma (en mantenimiento)
Los sistemas de marcado láser ofrecen una serie de ventajas para agilizar los procesos y aumentar la productividad. Los pocos puntos de contacto y la facilidad de mantenimiento pueden reducir significativamente la necesidad de intervención del operador en comparación con las soluciones de codificación basadas en tinta y cinta. Dado que los láseres solo requieren reemplazos de filtros extractores de humos y no otros consumibles, ofrecen una alta disponibilidad, ya que la producción puede continuar sin problemas sin tener que detenerse repetidamente. El funcionamiento de bajo mantenimiento de los láseres no solo mejora la eficiencia, sino que también minimiza la probabilidad de error humano, lo que reduce la chatarra y el desperdicio de material. Además, los láseres más nuevos con salidas de potencia optimizadas ayudan a garantizar que las empresas puedan confiar en sus sistemas láser como soluciones de marcado a largo plazo con menos tiempo de inactividad y costos generales reducidos en comparación con muchas tecnologías basadas en fluidos.
Las últimas innovaciones en tecnología de marcado láser cambian las reglas del juego para reducir los tiempos de configuración. Por ejemplo, con la tecnología SmartFocus™ de Videojet, el láser ajusta automáticamente la distancia de enfoque a una distancia predeterminada durante la configuración, adaptándose a diferentes tamaños de productos y sustratos de forma rápida y precisa. Esta característica de ahorro de tiempo ayuda a garantizar que la producción pueda avanzar de manera rápida y sin problemas sin comprometer la calidad. Además, los sistemas con acceso a soporte remoto entregan alertas oportunas para acelerar las acciones de mantenimiento o servicio, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad inesperado y mejorar la productividad.
Deja una marca permanente
La falsificación y la piratería pueden causar daños significativos a los fabricantes de marcas de lujo, perfumes, vinos, productos farmacéuticos y muchos otros productos, lo que provoca pérdidas financieras y una reputación empañada. Como resultado, la permanencia de las marcas de los productos se convierte en un factor crítico en diversas industrias. Estas marcas, incluidas las fechas de vencimiento y los números de lote de artículos como alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, deben estar protegidas contra la manipulación para garantizar la seguridad del consumidor. Además, la capacidad de rastrear el recorrido de un producto, desde el origen de sus componentes hasta su distribución final y ubicación posterior a la entrega, es un aspecto vital de la protección del consumidor. La trazabilidad es esencial para que las operaciones de retirada sean eficaces.
El marcado láser permanente es resistente a los productos químicos, al calor y a la abrasión para garantizar que la información crítica permanezca legible durante todo el ciclo de vida del producto. Es duradero y resistente al desgaste y ofrece versatilidad en la visibilidad del código. Dependiendo de la textura de la superficie, las marcas se pueden diseñar para proporcionar un alto contraste para facilitar el escaneo o un contraste sutil por consideraciones estéticas. Por ejemplo, algunos fabricantes desean marcas más claras en botellas de agua, perfumes y botellas de alcohol para que los códigos no interfieran con la marca del producto.
Alta velocidad y calidad superior
Otro beneficio significativo del marcado láser, en comparación con otros métodos de codificación y marcado, es una velocidad de marcado muy alta. Algunos láseres pueden alcanzar velocidades de 2.000 caracteres por segundo o más, lo que contribuye a tiempos de producción más cortos y un mayor rendimiento. Por ejemplo, en las líneas de producción de bebidas, se pueden marcar hasta 100.000 latas por hora. Al mismo tiempo, los sistemas láser ofrecen una calidad de marcado excepcional y una excelente legibilidad de las fechas de caducidad, los números de lote, los códigos 2D, así como los logotipos, las letras y los números de serie. Con el uso de sistemas de marcado láser, se pueden cumplir muchos requisitos de cumplimiento y se pueden evitar sanciones debidas a marcas ilegibles.