En una época en la que la sostenibilidad ya no es un lujo sino una necesidad, la industria del packaging está experimentando una importante transformación. Los monomateriales están a la vanguardia de este cambio, ofreciendo una solución para aquellos que buscan alinear la responsabilidad ambiental con los rigores del ciclo de vida del producto y el rendimiento del empaque. A continuación, un breve vistazo a cómo estos materiales innovadores están contribuyendo al futuro de los envases sostenibles.
Las soluciones tradicionales de empaque flexible a menudo involucran una mezcla de diferentes materiales que se laminan permanentemente para formar la estructura final del sustrato, lo que complica el proceso de reciclaje y limita la capacidad de recuperar recursos valiosos. Los monomateriales, como su nombre indica, se construyen principalmente utilizando un solo sustrato, como el PE o el PP. Para proporcionar vida útil y longevidad del producto, también pueden tener una capa de barrera muy delgada pero de alto rendimiento que no obstaculiza la reciclabilidad del empaque. Estos materiales pioneros no solo son una bendición para el medio ambiente, sino que también están diseñados para igualar o superar el rendimiento de sus contrapartes tradicionales.
Rendimiento sin concesiones
Uno de los retos más importantes de los envases sostenibles es garantizar que la elección de los materiales de embalaje no signifique sacrificar la calidad. Los monomateriales están a la altura de este desafío, ofreciendo una durabilidad, flexibilidad y otras propiedades excepcionales que son esenciales para proteger los productos. Ahora están ayudando a garantizar que las marcas puedan ofrecer los productos como se espera, y que los consumidores no se vean obligados a comprometer la seguridad o la longevidad del producto a la hora de elegir envases más sostenibles.
Adopción de la infraestructura de reciclaje
La verdadera prueba de un material de embalaje sostenible radica en su capacidad para encajar a la perfección en la infraestructura de recolección y reciclaje existente. Los monomateriales se diseñan teniendo esto en cuenta, lo que garantiza que los recicladores puedan recogerlos y procesarlos fácilmente, convirtiendo así lo que antes eran residuos en valiosos materiales secundarios. Los programas y la infraestructura de reciclaje pueden variar según la región, pero generalmente incluyen sitios de recolección convenientes para los consumidores, como puntos de entrega de supermercados y recolección en la acera.
Educar para tener impacto
La transición hacia envases sostenibles también implica guiar a los consumidores para que tomen decisiones más responsables. A medida que los monomateriales se abren camino en los estantes, se están realizando esfuerzos paralelos para educar al público sobre su reciclabilidad, la importancia de una eliminación adecuada y los beneficios generales de apoyar los envases sostenibles. Los monomateriales suelen imprimirse con símbolos de reciclaje comúnmente conocidos, mientras que muchas películas de embalaje heredadas pueden no tener ningún símbolo de reciclaje o uno con un tachado.
Los envases sostenibles solo lo son si tanto los diseñadores de envases como los consumidores tienen los mismos objetivos y gestionan adecuadamente el ciclo de vida de los materiales. Si los consumidores no hacen su parte, el impacto positivo de los monomateriales simplemente no se puede lograr.
Diseñando para la circularidad
La economía circular es el objetivo final y los monomateriales son un testimonio del poder del diseño circular. Estos materiales están diseñados para garantizar la facilidad de recolección, clasificación y reciclaje, fomentando así un sistema de circuito cerrado que minimiza los desechos y promueve la reutilización de recursos.
Manténgase a la vanguardia con actualizaciones en tiempo real sobre las últimas noticias:
Mantenerse a la vanguardia de las regulaciones
A medida que los gobiernos de todo el mundo crean objetivos de reciclaje y reducción de residuos, como la normativa de la Unión Europea sobre envases y residuos de envases, los productores tienen la obligación de encontrar soluciones que cumplan con la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP). Los monomateriales ofrecen a las empresas una forma de proporcionar un embalaje ligero y reciclable para cumplir con las normativas de residuos y reciclaje y cumplir con la normativa. Al adoptar estos materiales sostenibles, las empresas pueden preparar sus estrategias de embalaje para el futuro y liderar la carga hacia un planeta más verde.
La personalización se une a la sostenibilidad
Las innovaciones en monomateriales también significan que las marcas ya no tienen que elegir entre la sostenibilidad y la experiencia del cliente. Estos materiales se pueden adaptar para proporcionar el atractivo estético, las cualidades táctiles y los atributos funcionales deseados, lo que ayuda a garantizar que el viaje hacia la sostenibilidad no reste valor a la identidad de una marca ni a la satisfacción del consumidor.
Los monomateriales suponen un importante paso adelante en la búsqueda de la sostenibilidad por parte de la industria del packaging. Al combinar las necesidades del ciclo de vida de un producto con el rendimiento del embalaje del producto, estos materiales están preparando el escenario para un futuro en el que el embalaje sostenible es la norma, no la excepción.
Videojet ofrece una amplia gama de soluciones que imprimen códigos claros, símbolos e información del producto, y cumplen los requisitos de codificación en una gran variedad de sustratos de embalaje, incluidos los monomateriales. Desde impresoras de inyección de tinta continua y térmica, sobreimpresoras de transferencia térmica y codificadores de cajas, hasta sistemas de marcado láser, Videojet desarrolla y prueba continuamente soluciones para obtener un rendimiento excelente en los materiales más recientes diseñados para una economía circular.